miércoles, 30 de marzo de 2011

      Al  compás  del   caló
            I


Se me sacude
el motor de la carcacha
cuando te miro,
aunque me fallan las válvulas
arranco y sigo tus pasos
mariposa de mis vitrales.
El cristal de tus oclayos
trasluce la calle.

         I I


Hojas petra
cámara, camay, camarón
calmantes montes, pájaros cantantes
las das hoy,  las dabas antes.
Entonces: que pasotes
con esos zapatotes.
Todo será para  ti
para tigres, para tintancita.
Yo  Querétaro
mi pilin en tu Culiacán.




                   I I I


¿ Remember aquella pollita
que me fajé en el callejón ?
después me la hizo cardiaca
 y me fuí a pincel,
cuando me dijo:
nariz bola
sésgate loco, no te doy calor
y quedéme  erizo, erizo.

                   I V
¿ Que como estilson ?
Hay  sebastián
tecleando la sinfonía
bailando la rola
o siguiendo el rock.
A camellar  ¡ nel !   
negros son tus ojos
¿te patinan las tuercas?
El desafane es grande
venga el aliviane de las serpentinas.

       EL  ÑERO
                                             PARA  JUAN AGUILLEN GOMEZ

Típico personaje
de nuestro barrio alburero,
chulo
mujeriego y bailarín.
Cantaor de tango
consejero
en el camino de la vida.
Anoche te vitrolas
con tu mandolina
¿te acordeón?
“sentir que es un soplo la vida
que veinte años no es nada ”
Si be mol notas saxofón
pinche ñero cabrón.
A n ó n i m o s   r e c o p i l a d o s
              p o r    M a r d a l
         I



Cayó su camisón color de rosa
y ante aquella desnudez de diosa
quedéme  absorto y conmovido
los dos ardimos en la ardiente llama
y al estar en el acto tan deseado
aquella dama;
echose unos pedos tan tronados
que tuve que bajarme de la cama
a recoger mis huevos estrellados.






                  I I


Que bella está sobre el sofá dormida
la cabellera sobre el hombro suelta
dejando ver la pierna medio envuelta
en torno a su falda recogida.

Suspira de repente…  mas tan quedo
que escuchar el suspiro da trabajo
de lejana música  remedo.

Estira luego un pie con desparpajo
escúchase el fragor de  horrendo pedo
y  toda la ilusión se fué al carajo.

                I I I
                   
Besé su boca y la encontré jugosa
por un hálito tibio calentada
con efluvios sutiles de enramada
y aroma fino de fragante rosa.

Alce tu falda y te besé otra cosa
una boca también tibia y velada
por vellones de selva enmarañada
y a pámpanos manidos olorosa.

Y aunque el decirlo te parezca prosa
de la estirpe mas baja y depravada
tu boca la de arriba perfumada
con tu boca de abajo comparada,
no tiene tanta sal, ni es tan sabrosa.
    
M i n u c i a s
        Mujer luna

Por tu cuerpo mujer luna
camino mucho, vengo y voy
no me preguntes si estoy
porque me pierdo en mi bruma.
             _________
Es mucho lo que te sueño
y  poco lo que te tengo
mas cuando te tengo comprendo
que no puedo ser tu dueño.
               _________
Despierto solo en el cuarto
me quedo siempre temblando
siempre te pierdo y en tanto
te sigo siempre buscando.
               _________
Y a pesar de que te quiero
siempre me sigues cobrando.

                   A la luz de la luna
Una bandada de pájaros invisibles
la escoltan
mientras camina con gracia única
y se desnuda pausadamente
a la luz de la luna.


D i ch o s  y  P a t r o n o s

              Dichos  Regionales


Un Teziuteco dirá: Me bajo hasta Poza Rica

Uno de San Bartolo utilizará la expresión:
no llego a Cuautla solo hasta Tepezco
el Chico;  cuando le pidan un aventón.

Una oriunda de San Juan de los Llanos,
            no confunde la de burro con la de cristiano.

Un soltero poblano que habita en límites con Tlaxcala expresa:
Ando como violín de Contla
todo el  tiempo bien templado.


Para llegar a Puebla desde México, o desde el sur,  te dirán que tomes  L.D.O.


No hay comentarios:

Publicar un comentario